domingo, 3 de febrero de 2013

Cuales son los tipos de Foro que podemos encontrar en Internet...

Moodle tiene 4 tipos de foros cada uno con una ligera diferencia layout y propósito.
¿Cuál de los foros se acomodará mejor a las necesidades de una actividad en particular? Para responder esta pregunta es útil pensar como como debería liderar una discusión en un ambiente cara a cara. ¿Podría lanzar la pregunta a la clase y sentarse a observar como responden? o ¿Podría primero romperla en varios grupos pequeños y preungarla para tener discusiones con un compañero antes de traerla de vuelta al grupo prinicipal? o talvez ¿le gustaria centrarla en un aspecto particular de la pregunta para asegurarse que no divagguen del tmea? Todo estos enfoques son válidos y útiles, dependiendo de sus resultados de aprendizaje, y si usted puede repetirlos a todos en los foros de Moodle.

Un Foro estandar para uso general

El foro estandar (ver aquí) es probablemente el mas útil para grandes discusiones si su intención es monitorear/guiar foros sociales que los estudiantes pueden guiar. Esto no significa que pueda hacer un nuevo post de cada tema, para asegurarse que la discusión no se salga 'fuera de control', puede necesitar estar preparado para gastar una cantidad importante de tiempo para encontrar temas comunes a traves de varias discusiones y entretjerals juntas. Proporcionar observaciones generales para temas particulares también puede ser un aspecto clave de sus responsabilidades en la discusión. Alternativamente, usted podría pedir que estudiantes resuman temas de discusión en puntos de acuerdo, una vez a la semana o cuando un hilo viene a una conclusión acordada. Un enfoque tan centrado en el aprendizaje puede ser especialmente útil una vez la comunidad en línea ha sido establecida y, quizás, cuando usted ha modelado el proceso de resumir.

Un debate sencillo

El foro de debate sencillo (ver aquí) es mas útil para una discusión corta/limitada de tiempo de un solo tema o materia. Esta clase de foro es muy productiva si se esta interesado en mantener a los estudiantes enfocados en un asunto en particular.

Cada persona inicia un debate

Este foro (ver aquí) es más útil cuando quieres conseguir un término medio entre un debate largo y uno corto y enfocado. Un único tema de discusión por persona deja a los estudiantes un poco más de libertad que un solo foro de debate, pero no tanta como un foro estándar donde cada estudiante puede crear tantos temas como desee. Los foros con éxito de este tipo pueden estar activos, aunque enfocados, ya que los estudiantes no están limitados en el número de veces que pueden responder a otros dentro de las discusiones.

Foro de Preguntas y Respuestas

El foro P & R (ver aquí) se usa cuando tienes una pregunta en particular que deseas que sea contestada. En un foro P & R, los tutores lanzan la pregunta y los estudiantes contestan con posibles respuestas. Por defecto, un foro P & R requiere que un estudiante conteste una vez antes de ver las respuestas de los otros estudiantes. Después de la respuesta inicial, los estudiantes pueden ver y contestar a las respuestas de los demás. Esta característica permite una igualdad de oportunidades para la respuesta inicial entre todos los estudiantes, fomentando el pensamiento original e independiente.


Foros Centrados en los Estudiantes

Con la creciente popularidad del software de las redes sociales como Facebook, Bebo, MySpace y similares, los estudiantes dejan las escuelas y entran en la educación superior y avanzada con una nueva sofisticación tecnológica y con nuevas expectativas de comunicación. Y tal como reconocen las escuelas, los institutos y las universidades que el aprendizaje reflexivo y a lo largo de la vida son metas importantes en la educación, el aprendizaje centrado en el estudiante y la creación de espacios online centrados en el estudiante están ganando crédito en los escenarios educativos. Sabemos que el aprendizaje efectivo requiere acceso a redes académicas y sociales para el apoyo material y emocional al estudio; como tales, las comunidades online pueden ofrecen una construcción del conocimiento integral y un mecanismo de apoyo, y reconocen que la actividad afectiva es esfectiva.
Se pueden establecer foros sociales, a menudo llamados ‘Cafés Virtuales’ o ‘Salas Comunes’, para cursos o para asignaturas, dependiendo de las necesidades del estudiante. Tales espacios proporcionan un area común para los estudiantes para estar juntos y discutir temas ilimitados, incluyendo actividades sociales e ideas educacionales. Son espacios de apoyo para los estudiantes, de mucho éxito con cursos largos de primer y segundo año donde los estudiantes de otra forma no tendrían la oportunidad de comunicarse con nadie fuera de su propio grupo de tutoría. Es discutible si los estudiantes experimentarán una mayor sensación de comunidad y una sensación de pertenecer a una institución educacional o departamento individual, habiendo tenido la experiencia y comodidad del foro social en su curso; se podría decir que esto puede tener implicaciones para la retención.
Estos espacios típicamente están muy activos, especialmente en el primer trimestre. Dependiendo de la institución, generalmente son monitorizados por los propios estudiantes, que entienden que las mismas ‘reglas’ y ‘etiquetas de la red’ que se les aplican en cualquier espacio informático, también se aplican en Moodle.

Foro de Novedades

Los cursos de Moodle automáticamente generan un Foro de Novedades que por defecto suscribe a todos los participantes del curso. El nombre del Foro de Novedades se puede cambiar a algo más apropiado, como ‘Anuncios importantes’ o similar. Esta es una característica útil y muchos usan este foro en un curso de Moodle para anunciar fechas de examen, horarios o cambios en exámenes, clases o seminarios, así como información importante sobre el trabajo del curso a lo largo del trimestre o anuncios especiales relacionados con acontecimientos.

Foros de profesores/tutores

Anteriormente a Moodle 1.7, cada curso tenía un foro de profesores, accesible por un enlace en el bloque de administración de cursos.
Se puede agregar un foro de solamente profesores/tutores a un curso, creando un foro oculto. Los profesores pueden ver las actividades ocultas del curso, mientras que los estudiantes no pueden.

http://docs.moodle.org/all/es/Foros

No hay comentarios:

Publicar un comentario